DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14027
11 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1174
Licenciado
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario Municipal
municruz02@ice.co.cr
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
cmgonzagam@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2015 de
la Municipalidad de La Cruz
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢2.877.970,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 17-2014 celebrada el
10 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° C-ALC-MLC-041-
2014 de 25 de setiembre de 2014, así como información adicional recibida mediante
el oficio N.° C-ALC-MLC-053-2014 del 26 de noviembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por ...
Fecha publicación: 16/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13310
2 de diciembre, 2014
DCA-3197
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
Municipalidad de la Cruz
Estimados señores:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Municipalidad de La Cruz y la empresa Comercial
de Potencia y Maquinaria, S.A., para la adquisición de una Motoniveladora totalmente nueva, año
2014, por un monto de ¢147.730.620,00 (ciento cuarenta y siete millones setecientos treinta mil
seiscientos veinte colones exactos), suscrito el 14 de octubre del 2014, y producto de la Licitación
Pública No. 2014LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 20 de octubre del año en curso, recibido en esta
Contraloría General el día siguiente, mediante el cual se remite para refrendo el contrato suscrito entre la
Municipalidad de La Cruz y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, S.A., para la adquisición de
una Motoniveladora totalmente nueva, año 2014, por un monto de ¢147.730.620,00 (ciento cuarenta y
siete millones setecientos treinta mil seiscientos veinte colones exactos), suscrito el 14 de octubre del
2014, y producto de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-01.
Mediante el oficio DCA-2850 de fecha 31 de octubre del 2014, esta División requirió información
adicional, la cual fue atendida mediante el oficio No. MLC-PROV-83-2014 recibido en este Despacho el
día 07 de noviembre del año en curso.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico del 03 de setiembre del 2014, emitida por el señor Carlos
José Martínez Duarte, Tesorero Municipal (folio 179 del expediente administrativo), en la cual
se indica que se dispone de un presupuesto de ¢124.000.000 ...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 02/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12588
19 de noviembre, 2014
DCA-3043
Señor
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
Municipalidad de la Cruz
FAX: 26799878
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de la Cruz, para iniciar sin contenido
presupuestario, procedimientos de contratación administrativa para el Asfaltado de las
calles del Distrito Cuajiniquil Ley 9154, por un monto de ¢80.000.000.00 (ochenta
millones de colones), y el Asfaltado de las calles del Distrito Santa Cecilia Ley 9154, por un
monto de ¢80.000.000.00 (ochenta millones de colones). Se deniega la autorización para el
inicio sin contenido presupuestario, de los procedimientos para la Adquisición de
Quebrador Ley 9154, por un monto de ¢100.000.000.00 (cien millones de colones), y la
Adquisición de propiedades para la construcción del parque central de la Cruz, por un
monto de ¢300.000.000.00 (trescientos millones de colones), por no requerirlo de
conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio número No. MLC-PROV-80-2014 de fecha 27 de octubre de
2014, recibidos en esta Contraloría General en fecha 28 de igual mes y año, por medio del cual
solicita la autorización indicada en el asunto.
Esta División requirió información adicional a esa Municipalidad, mediante oficio DCA-
2867 de fecha 03 de noviembre de 2014, el cual fue atendido mediante oficio No. Of-Alc-La Cruz
26-2014 recibido en fecha 05 de noviembre del presente año.
I.- Justificación de la solicitud:
La Municipalidad de La Cruz señala en sus oficios, que de conformidad con los artículos 8
de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento, requiere autorización de esta
Contraloría General de la República, para realizar los proyectos de Asfaltado de las calles del
Distrito Cuajiniquil Le ...
Fecha publicación: 16/11/2014
Fecha emisión: 13/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09409
10 de setiembre, 2014
DCA-2390
Señor
Carlos Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
Municipalidad de La Cruz
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de contratación directa y en su lugar se concede autorización para
degradar el procedimiento de licitación pública No. 2014LN-000002-01 realizado para la
contratación de una persona física o jurídica para la concesión del uso de las instalaciones
del centro turístico y cultural El Mirador, el cual resultó infructuoso.
Nos referimos a su oficio No. MLC-PROV-68-2014, recibido en esta Contraloría General de la República
el pasado 22 de julio, donde formula solicitud de autorización a fin de iniciar el procedimiento de
contratación directa para la concesión del uso de las instalaciones del centro turístico y cultural El
Mirador.
Mediante oficios No. DCA-2030 del 05 de agosto y DCA-2203 del 22 de agosto, ambos del año 2014,
este órgano contralor requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante
oficios Nos. MLC-PROV-70-2014 de 07 de agosto del 2014 y MLC-PROV-73-2014 de 27 de agosto del
presente año.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud
Como fundamento para solicitar la autorización de la contratación directa se indican los siguientes hechos:
1) Que en el año 2012 se finalizó la construcción del Centro Turístico y Cultural El Mirador,
el cual se encuentra compuesto de dos plantas, dos locales comerciales destinados para un
local de información y la venta de artesanías elaboradas por pequeños artesanos de la
zona, un anfiteatro y una oficina administrativa.
2) Que desde ese año se han tramitado varias licitaciones públicas con el objetivo de dar en
concesión el uso de las instalaciones, las cuales se han declarado infructuosas.
2
3) Que el objet ...
Fecha publicación: 16/09/2014
Fecha emisión: 10/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06053
20 de junio, 2014
DFOE-DL-0472
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
cmgonzagam@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de La Cruz
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢636.249,5 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se prueba los ingresos correspondientes al Superávit específico por la
sumas de ¢566.494,0 miles, con base en los resultados de la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo municipal
mediante Acuerdo 3-2 de la Sesión ordinaria N.°09-2014 del 13 de marzo de 2014.
2. Esa Administración deberá establecer, bajo su absoluta responsabilidad,
los controles internos necesarios para verificar que los recursos incluidos en la
partida de Cuentas Especiales (Sumas con destino específico sin asignación
presupuestaria), se mantengan con dicha finalidad, para evitar que sean utilizados
en el futuro mediante modificación presupuestaria para el financiamiento de gastos
distintos a los establecidos.
Finalmente se le recuerda que el contenido presupuestario aprobado
para cada partida de egresos no podrá ser utilizado para cubrir compromisos
adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone
en los artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución Política,
respectivamente.
Asimismo, tenerse presente que la ejecución presupuestaria es
responsabilidad de la Administración, p ...
Fecha publicación: 27/06/2014
Fecha emisión: 19/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04820
16 de mayo, 2014
DFOE-DL-0350
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
cmgonzagam@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de La Cruz.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento
incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo
de los 15 días posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código
Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”(la negrita no es del
original).
Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 13-2014 del 10 abril del 2014 y remitido a la
Contraloría General el 05 de mayo del 2014, mediante el Sistema de Información de Planes
y Presupuestos (SIPP), transcurridos 25 días después de la fecha en que se aprobó en
firme.
Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones
que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren
caber contra los funcionarios que propiciaron estos incumplimientos legales, con el
consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
LRSS/GMT/GMZ/cvm ...
Fecha publicación: 23/05/2014
Fecha emisión: 16/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03947
22 de abril de 2014
DCA-1101
Señor
Lic. Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
Municipalidad del Cantón de La Cruz, Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón de La Cruz, Guanacaste a iniciar los
procedimientos de contratación administrativa que por monto correspondan, sin contar con el
contenido presupuestario correspondiente, para la compra de materiales y agregados para la
colocación de un sello asfáltico con emulsión asfáltica para mitigación de polvo sobre el camino
vecinal Ánimas- La Garita C5-10-032-00.
Nos referimos a su oficio No. UT-MLC-C275-2014 del día 27 de marzo de 2014, recibido en este
Despacho el día 28 de marzo del presente año, por medio del cual solicita la autorización indicada en el
asunto.
Mediante el oficio no. DCA-1021 del 07 de abril de 2014 esta División requirió información
adicional, la cual fue atendida por oficio sin número de fecha 07 de abril del 2014, recibido el día 08 de
abril del 2014.
I.-Justificación de la solicitud:
Indica la Administración que la Municipalidad requiere autorización por parte de la Contraloría
General de la República para iniciar el procedimiento de contratación que por monto corresponde para la
compra de materiales y agregados que se emplearán en la colocación de un sello asfáltico con emulsión
asfáltica para mitigación de polvo sobre el camino vecinal Ánimas- La Garita C5-10-032-00.
Señala además que los fondos que cubren el proceso se encuentran contemplados en el
Presupuesto Extraordinario No. 01- 2014 el cual estaría entrando a aprobación y análisis por parte del Ente
Contralor en la segunda semana del mes de abril del año 2014.
Añade la Administración que la presente colocación tiene como objetivo el proveer a la superficie
del camino una cubierta impermeable así co ...
Fecha publicación: 25/04/2014
Fecha emisión: 22/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03793
21 de abril de 2014
DCA-1048
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
Municipalidad del Cantón de La Cruz, Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón de La Cruz, a iniciar el procedimiento de
contratación administrativa que por monto corresponda, sin contar con el contenido presupuestario
correspondiente, para la adquisición de una motoniveladora.
Nos referimos a su oficio No. MLC-PROV-35-2014 del día 19 de marzo de 2014, recibido en este
Despacho el día 20 de marzo del presente año, por medio del cual solicita la autorización indicada en el
asunto.
Mediante el oficio No. DCA-0927-2014 del 28 de marzo de 2014 esta División requirió información
adicional, la cual fue atendida por oficio No. MLC-PROV-39-2014 recibido el día 03 de abril del 2014.
I.-Justificación de la solicitud
Indica la Administración que requiere autorización para iniciar el procedimiento de contratación que
por monto corresponde para la adquisición de una motoniveladora para el uso de la Unidad Técnica de
Gestión Vial.
Añade que la intención al presentar la autorización ante la Contraloría General para iniciar la compra
sin contar aún con los recursos presupuestarios, es agilizar el inicio del concurso.
II.-Criterio de la División:
Como punto de partida resulta necesario citar lo que al efecto dispone el artículo 8 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), que señala textualmente:
“Artículo 8.-Disponibilidad presupuestaria. Para iniciar el procedimiento de contratación
administrativa, es necesario contar con recursos presupuestarios suficientes para enfrentar la
erogación respectiva. En casos excepcionales y para atender una necesidad muy calificada, a
juicio de la Administración y previa autorización de la Contraloría General de la República,
podr ...
Fecha publicación: 22/04/2014
Fecha emisión: 09/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02962
18 de marzo, 2014
DCA-0789
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
Municipalidad de La Cruz
Fax 26799279
Estimado señor:
Asunto:Se otorga autorización a la Municipalidad de La Cruz para realizar contratación directa
concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), por un plazo de un año
y por un monto de ¢54.000.000, para 75 niños.
Nos referimos a su oficio sin número y sin fecha, recibido el 13 de febrero del 2014 por la
Contraloría General de la República, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, para
contratar en forma directa la operatividad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el
Cantón de La Cruz.
Mediante oficio No. DGJM-35-2802-2014, sin fecha, recibido por fax el 04 de marzo del 2014, y
recibido su original el 7 de marzo la Municipalidad a nuestra solicitud brindó información adicional.
I. Antecedentes y justificación.
Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Municipalidad indica lo siguiente:
1. Indica la Municipalidad que mediante Decreto Ejecutivo No. 36020-MP se declaró de interés
público la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, que tiene
como propósito establecer un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la
primera infancia.
2. Por otra parte, la Municipalidad de La Cruz pretende desarrollar la operación del CECUDI, conla
contribución económica del IMAS, asignada para su ejecución durante el año 2014 para que se
contribuya a garantizar la protección, el cuido y el desarrollo integral de 75 niños y niñas.
3. Manifiestan que los CECUDI representan una alternativa integral en el tema de atención a la
primera infancia (menores de 7 años), ya que incorporan profesionale ...
Fecha publicación: 21/03/2014
Fecha emisión: 18/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12934
TELEFAX Nro. 2679-9292
20 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1205
Licenciado
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario Municipal
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de La Cruz.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184
de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes
conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el
ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio sin número del 28 de setiembre de
2011.
Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos necesarios a la
luz de la certificación del marco legal pertinente, como es que el libro de actas donde se
transcribe el presupuesto ordinario se encuentre foliado y sellado por el Auditor Interno de
la Municipalidad, o en ausencia de este, como en el caso de ese gobierno local, por el
funcionario designado por el máximo jerarca, según lo previsto en la Ley General de
Control Interno, Nro. 82921.
Sobre este tema esta Contraloría General indicó:
“(…) Tal y como dispone el numeral 10 de la Ley General de Control Interno, y
los oficios DJ- 2537-2010 del 25 de junio del 2010, DJ-3154-2010 del 10 de
agosto del 2010 y la DJ-0000-2010 del 19 de octubre del 2010 emitidas por este
órgano contralor; debe el máximo jerarca institucional nombrar un ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR